miércoles, 7 de septiembre de 2011

Transistores

Estos son fundamentales en la mayoría de los circuitos electrónicos que realizan la función de amplificación.
A partir del primer transistor (bipolar) se han ido desarrollando varios tipos de transistores, tales como:
  • JFET: transistor de efecto de campo.
  • MOSFFET: transistor de campo de oxido metálico.

Estos permitieron el desarrollo de circuitos integrados (chips) que reúnen en un solo componente, una multitud de transistores de todos tipos.

Al igual que los diodos de unión, los transistores bipolares se construyen, gracias a la unión de cristales semiconductores tipo “P” y tipo “N”.La mejor forma de identificar un transistor es anotar su referencia, posteriormente, consultar sus características en las hojas de especificaciones técnicas del fabricante, o en un libro de características de transistores.

Mediante un método sencillo se puede determinar si un transistor desconocido es del tipo PNP o NPN. Este método consiste en tomar varias medidas, con el polímetro utilizado como óhmetro en el rango de 100, de las resistencias que aparecen entre los diferentes terminales del transistor.

La medición de un transistor es análoga a la de un diodo. Tanto entre base y emisor como también entre base y colector deben obtenerse resultados como un diodo normal.

Primeramente, determinemos cuál de los terminales del transistor corresponde a la base. Esto se consigue midiendo la resistencia en el óhmetro entre los diferentes terminales. En un transistor en buen estado, la resistencia entre el colector y el emisor es siempre muy alta, cualquiera que sea la polaridad aplicada por el óhmetro (que no olvidemos que en las puntas del polímetro actúa como una fuente de tensión); cuando hagamos esta verificación, el otro terminal corresponderá a la base.

Una vez localizada la base, conectamos la punta de prueba positiva en la misma y la negativa en cualquiera de los otros dos terminales del transistor: si la resistencia obtenida es muy baja (se ha polarizado la unión de uno de los diodos por el efecto de tensión positiva aplicada con el óhmetro a la base P) se trata de un transistor NPN; si obtenemos una resistencia muy baja (no se ha polarizado la unión) se trata de un transistor PNP.

Nos puede servir de ayuda la siguiente tabla donde se indican las medidas de resistencia que se dan en cada caso para los dos tipos de transistores.

Punta roja
A.      Punta negra
PNP - Medida del Óhmetro
NPN - Medida del Óhmetro
Colector
Emisor
Alta resistencia
Alta resistencia
Emisor
Colector
Alta resistencia
Alta resistencia
Emisor
Base
Baja resistencia
Alta resistencia
Base
Emisor
Alta resistencia
Baja resistencia
Base
Colector
Alta resistencia
Baja resistencia
Colector
Base
Baja resistencia
Alta resistencia


Por este sencillo procedimiento también se puede llegar a averiguar cuál de los terminales corresponde al emisor y cuál al colector. Para ello, hay que tener en cuenta que:
  •   La resistencia y tensión de barrera de la unión base-colector es algo menor que la correspondiente a la unión base-emisor.
Esta diferencia es más apreciable si medimos la tensión de barrera con un polímetro digital.

Para comprobar si un transistor está en buen estado utilizaremos el óhmetro.

Con él verificaremos laresistencia entre los terminales del transistor con las diferentes posibilidades
de polarización, teniendo en cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario